Hablar de la música salsa es
hacerlo de historia, del pasado, pero también del presente y de futuro del
género. Me atrevo a tocar un icono de la música salsa que tiene las
características anteriores.Como su hermano Charlie es
también un “rompeteclas”, el señor Eduardo Palmieri del Bronx (NY), mejor
conocido como Eddie Palmieri. Eddie en su palmarés alberga 5 premios Grammy de
la música latina y en su recorrido por la salsa brava, jazz y blues ha sido
productor, arreglista, compositor y director de orquesta.
Ismael Quintana Con Eddie Palmieri y Charlie Ajiaco Caliente en Espectaculares Jes Colombia
Muñeca Eddie Palmieri. YouTube
Eddie siendo un americano de
ascendencia puertorriqueña, le influyó mucho la música cubana (Especialmente de
Felix Chappotin) y obviamente sus raíces de Puerto Rico, pero también el jazz y
el blue y en su música siempre pensaban en lo diferente, en lo más allá de la
música. Esto es explicable porque fue en NY donde se concentró el mundo de la música
latina.
Mientras las Big Band
tocaban para los grandes clubes y lo que ellos imponían, él buscaba en los
instrumentos musicales mezclas y notas que superaran lo existente. Miren lo que
dice Alejandro Ulloa en sus notas “los trombones asumieron el liderazgo
melódico en la salsa; el sonido desgarrado, grave y disonante de sus notas, era
la marca distintiva para expresar una atmósfera emergente: la pobreza y la
agresividad de la calle, la fe que no se pierde, la esperanza en un mañana
mejor. En medio de los formatos convencionales de las charangas y las Big Bands
– escribe Rondón – «Apareció La perfecta… Por primera vez, los trombones
utilizados como sección aislada, entraban a sonar en el mundo latino de Nueva
York”. Las demás bandas utilizaban los trombones en sus orquestas, pero Eddie
le dio la relevancia y el sonido no buscado en ese instrumento.
Continua Ulloa refiriéndose a Rondón en su Libro de la Salsa “«Eddie los arreglaba de tal manera que siempre sonaban agrios, con una ronquera particularmente agresiva. En ningún momento ellos respondían a las funciones convencionales establecidas por el jazz - band; eran tan sólo una escuálida sección de apenas dos trombones, y ellos por ninguna circunstancia podrían reproducir aquellos edificios sonoros que hacían las grandes orquestas a la hora del mambo. Y esta diferencia ya afectó con fuerza el oído del melómano: la música dejaba de ser ostentosa para volverse aguerrida, ya no había pompa sino violencia; la cosa, definitivamente, era distinta...» - concluye César Rondón - (1980: 20 – 25).
Cabe aclarar que Eddie no
era el único que utilizaba trombones, su uso se fue masificando, con el fin de
las Big Band aparecían sonidos nuevos, frescos y diferentes; miren el caso de
Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, eso si todos anclados en el son cubano,
con variantes pero con el son cubano. A Eddie lo diferencia es ese sonido que
le imprimió a la combinaciones de trompetas con trombones y luego de trombones
con flautas y después incluida guitarras y otras, dando como resultado la
música que tenemos hoy en el legado de Eddie Palmieri el último de los
mohicanos de la salsa brava y su corriente en el jazz latino.
Sin embargo en entrevista a
Eddie Palmieri en la segunda edición del Salsa & Latín Jazz Festival en
Barcelona en 2012, manifestó a la pregunta del futuro de la salsa.
J.L.P:
¿Cómo ves el panorama actual de la salsa y el jazz latino?
Javier
Martinez Pérez.
Guía bibliográfica y cibergráfica.
http://www.nosolocine.net/entrevista-a-eddie-palmieri-en-exclusiva-uno-de-los-grandes-pianistas-un-innovador-del-sonido-latino-actuara-en-barcelona-el-proximo-sabado-21-de-julio-en-la-segunda-edicion-del-salsa-latin-jazz/
Guía bibliográfica y cibergráfica.
http://www.nosolocine.net/entrevista-a-eddie-palmieri-en-exclusiva-uno-de-los-grandes-pianistas-un-innovador-del-sonido-latino-actuara-en-barcelona-el-proximo-sabado-21-de-julio-en-la-segunda-edicion-del-salsa-latin-jazz/
Rondón, Cesar Miguel. Salsa Crónica de la muisca del
caribe. 2007.
Ulloa, Alejandro. La Salsa:
Una memoria histórico musical.
Nelson Planas. Eddie
Palmieri: Simbiosis de Ritmos y Armonías.2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario