EDDIE PALMIERI: EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS DE LA SALSA BRAVA.

Hablar de la música salsa es hacerlo de historia, del pasado, pero también del presente y de futuro del género. Me atrevo a tocar un icono de la música salsa que tiene las características anteriores.Como su hermano Charlie es también un “rompeteclas”, el señor Eduardo Palmieri del Bronx (NY), mejor conocido como Eddie Palmieri. Eddie en su palmarés alberga 5 premios Grammy de la música latina y en su recorrido por la salsa brava, jazz y blues ha sido productor, arreglista, compositor y director de orquesta.

Ismael Quintana Con Eddie Palmieri y Charlie Ajiaco Caliente en Espectaculares Jes Colombia



Hoy día Eddie Palmieri (no digo el Gran Eddie porque sería un pleonasmo, es grande) se encuentra retirado como octogenario neoyorquino, su última producción discográfica el álbum “Listen Here. 2005” puro jazz latino que le entregó su último Grammy.




Muñeca Eddie Palmieri. YouTube
Eddie siendo un americano de ascendencia puertorriqueña, le influyó mucho la música cubana (Especialmente de Felix Chappotin) y obviamente sus raíces de Puerto Rico, pero también el jazz y el blue y en su música siempre pensaban en lo diferente, en lo más allá de la música. Esto es explicable porque fue en NY donde se concentró el mundo de la música latina.

Mientras las Big Band tocaban para los grandes clubes y lo que ellos imponían, él buscaba en los instrumentos musicales mezclas y notas que superaran lo existente. Miren lo que dice Alejandro Ulloa en sus notas “los trombones asumieron el liderazgo melódico en la salsa; el sonido desgarrado, grave y disonante de sus notas, era la marca distintiva para expresar una atmósfera emergente: la pobreza y la agresividad de la calle, la fe que no se pierde, la esperanza en un mañana mejor. En medio de los formatos convencionales de las charangas y las Big Bands – escribe Rondón – «Apareció La perfecta… Por primera vez, los trombones utilizados como sección aislada, entraban a sonar en el mundo latino de Nueva York”. Las demás bandas utilizaban los trombones en sus orquestas, pero Eddie le dio la relevancia y el sonido no buscado en ese instrumento.



Continua Ulloa refiriéndose a Rondón en su Libro de la Salsa “«Eddie los arreglaba de tal manera que siempre sonaban agrios, con una ronquera particularmente agresiva. En ningún momento ellos respondían a las funciones convencionales establecidas por el jazz - band; eran tan sólo una escuálida sección de apenas dos trombones, y ellos por ninguna circunstancia podrían reproducir aquellos edificios sonoros que hacían las grandes orquestas a la hora del mambo. Y esta diferencia ya afectó con fuerza el oído del melómano: la música dejaba de ser ostentosa para volverse aguerrida, ya no había pompa sino violencia; la cosa, definitivamente, era distinta...» - concluye César Rondón - (1980: 20 – 25).

Cabe aclarar que Eddie no era el único que utilizaba trombones, su uso se fue masificando, con el fin de las Big Band aparecían sonidos nuevos, frescos y diferentes; miren el caso de Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, eso si todos anclados en el son cubano, con variantes pero con el son cubano. A Eddie lo diferencia es ese sonido que le imprimió a la combinaciones de trompetas con trombones y luego de trombones con flautas y después incluida guitarras y otras, dando como resultado la música que tenemos hoy en el legado de Eddie Palmieri el último de los mohicanos de la salsa brava y su corriente en el jazz latino.





Sin embargo en entrevista a Eddie Palmieri en la segunda edición del Salsa & Latín Jazz Festival en Barcelona en 2012, manifestó a la pregunta del futuro de la salsa. 
J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual de la salsa y el jazz latino?


E.P: Veo el futuro del jazz latino con un lente muy positivo. Estoy viendo músicos jóvenes que vienen de todas partes del mundo que están fascinados por los principios básicos rítmicos que hacen que sea muy emocionante. Muchos aprendieron estos principios directamente de los cubanos que viajaron con sus orquestas en los años 1960 y 70. El único problema es que no tenemos la promoción o la radio comercial para apoyar nuestra música. Los músicos jóvenes saben que es la dirección, que escuchan lo que se hace por un enorme número de artistas que se registran muy, muy bien. La fusión es realmente la palabra del futuro y creo que es muy saludable.

Rondón, Cesar  Miguel. Salsa Crónica de la muisca del caribe. 2007.        
Ulloa, Alejandro. La Salsa: Una memoria histórico musical.
Nelson Planas. Eddie Palmieri: Simbiosis de Ritmos y Armonías.2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS