sábado, 28 de agosto de 2010

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

LOS MEJORES AÑOS DE LA MUSICA SALSA.


En Puerto Rico el ritmo de moda es la guaracha además de sus otros elementos de su folclor, como en Cuba es el son, ambos ritmos de notoria influencia en la salsa, incorporaron el jazz en sus interpretaciones musicales respondiendo a un público que exigía variedad rítmica e innovación en Nueva York.
                                                             
Estos son los años dorados de la salsa, donde sale el boom de la innovación en la música, se conjugan con éxito las charangas; fueron las Charangas las que más se beneficiaron de este ritmo, éstas experimentaron una transformación fundamental al incorporar los metales (trompeta, trombón o saxofón) a la dotación original de violines y flauta. Se destacaron La Charanga Moderna de Barreto, El Conjunto Cachana de Joe Quijano y la Orquesta Broadway de los hermanos Zervigón. , el mambo, el chachachá, surge la pachanga; entre sus iniciadores esta Tito Rodríguez quien en los primeros años de los 60’ incorporó a “Cachao” en su orquesta. El guaguancó, el soul, rhythm, son montuno, mambo, guaracha, bomba, plena, seis y aguinaldos incluso el swing, el latín jazz y el boogaloo que era el ritmo de moda de las orquestas en las calles Neoyorquinas comandadas por Puertorriqueños. Otros músicos innovadores están:

• Ray Barreto
• Bobby Valentín
• Héctor Lavoe
• Willie Colon
• Pete Terrace (Pedro Gutiérrez)
• Randy Carlos
• Mario Allison
• Lebrón Brother
• Richie Ray & Bobby Cruz
• Charlie & Eddie Palmieri
• Federico Boogaloo
• Tito Puente
• Manny Corchado
• Joe Bataan
• Joe Cuba
• Larry Harlow
• Joey Pastrana
• Ismael Miranda
• TNT Band
• Típica 73
• Rubén Blades
• Johnny Pacheco
• Pete “el conde” Rodríguez
• Ismael Quintana
• Joe Quijano
• Jimmy Sabater

Como cuota de Puerto Rico para la salsa:
• Cortijo y su Combo
• Johnny Pacheco
• El Gran Combo de Puerto Rico
• Tommy Olivencia
• Bobby Valentín
• Willie Rosario
• Andy Montañez
• Kent Gómez
• Ralfi Pagan
• Roberto Roena y sus Apollo Sound
• Frankie Ruiz
• Marvin Santiago
• Lalo Rodríguez
• Ismael Rivera
                                                                                 

Veamos algunos apartes importantes de este periodo que llaman la atención de este proceso.
Tony Pabón puertorriqueño (compositor, cantante y trompeta) quien junto a Pete “el Conde” Rodríguez y su Orquesta la Magnifica es considerado el Rey del Boogaloo, gestor de importantes y recordadas canciones inmortales como: El éxito Micaela, I like it like that, Three and one, El Samaritano, entre otros.
El jala jala de Richie Ray & Bobbie Cruz en 1965, es una combinación de Jazz, Swing, Chachachá, música clásica y hasta notas de los Beatles, “Latín Boogaloo” y luego “El Sonido Bestial” iconos de la “salsa brava”; Lookie lookie (que se rían); Colombia´s Boogaloo
Héctor Rivera fue una de las primeras figuras vanguardistas de la Pachanga, el Cha cha cha y el mambo, a finales de los 60’ sacó su éxito At the party.
Jhonny Colon otro exponente del boogaloo, apareció con Boogaloo Blues; “Boogaloo 67”, “Move Over”, “Portrait of Johnny”, “Caliente de vicio” y “Tierra va a temblar”, entre otros.
Frankie Nieves el terrible del boogaloo. Exitos In the middle of the night – Work it out.
Kent Gómez y su Orquesta. Compositor y pianista puertorriqueño, sus mayor éxito My ghetto, un latín jazz. Descarga los bravos, Your thigh.
Eddie Hernández and his Orquestra, trombonista y vocalista, su mayor éxito “All we need is love”
Louie Rey and his Orquestra su mayor exito “Here we go”
Cal Tjader vibrafonista y compositor estadounidense unió el jazz a la música latina, entre sus éxitos; Descarga fantasía, Amazonas, The New Soul Sound con Eddie Palmieri.
Orquesta Miramar, éxitos The Latin Souls, Boo-ga-loo and Shing- a- ling.
                                                                   
Resultado de concentrarse los músicos cubanos después de la revolución, los puertorriqueños, demás latinos y los latinoamericanos (los nacidos en USA, de padres latinos) en las calles del Bronx en New York. Todo este proceso musical urbano en las calles de Nueva York entre latinos y neoyorquinos consolida un periodo de 1960 hasta 1975 conocido como “SALSA”.
Con esta información ustedes pueden profundizar más y saber que música buscar, que los ubique en esta la mejor época productiva de la “SALSA”.

4 comentarios:

  1. Que buenos temas....

    me recuerda a mi tío colocando LP´s en el equipo y para k no se rayaran las canciones ponía una moneda para hacer peso...

    ResponderEliminar
  2. gumercindo martinez barraza3 de mayo de 2012, 9:10

    LA MONEDa se le ponia ere para que no saltara,cuando el disco tenia un rayon.eran tocadiscos antiguos,porque los modernos vinieron con contrapeso incluido.felicitaciones a javier por tan exelenta pagina!!!salsa brava y bien guapa de la vieja!!!juega javierrrr!!!!

    ResponderEliminar
  3. el director de la orquesta la magnifica se llama pete Rodriguez no es el mismo conde rodriguez

    ResponderEliminar