SALSA AÑOS 40’ – 50’.

En los años 40’, el danzón con sus variantes (El Danzón es un género bailable de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879.
                                                                 
 Forma parte de la música tradicional de Cuba y México* y las charangas, estuvieron en plena lucha con el son y los conjuntos por la supremacía del mundo musical cubano, pero el ritmo innovador los opaco. Los grupos más famosos fueron el Conjunto Casino, el conjunto de Arsenio, la Sonora Matancera.
                                                           
Mientras en Norteamérica las Big Bang para los años 50’, estaban en su apogeo los músicos cubanos mostraban mucho interés en este estilo y así mismo los americanos en los ritmos de la música cubana, ejemplo los Cubanos introdujeron los instrumentos de viento a su música a partir del jazz, y los Americanos adoptaron los instrumentos de percusión a partir del son.
* http://es.wikipedia.org/wiki/Danz%C3%B3n
En la década de los 50’ las charangas tienen el liderato del público, surge el Chachachá, que se deriva del danzón mambo y el énfasis bailable del género. La agrupación más importante es la Orquesta Aragón, apoyada por Benny Moré y su Tribu (exigía en sus contratos alternar con la Aragón).
                                                                           
Las charangas cubanas fueron motivos de exportación a New York en los años 50’ y 60’, introduciendo nuevas variantes en el esquema musical.
                                                                         
En los años 50’ las big bang latinas dominaban Cuba, las big bang de Machito y sus Afocubans, Tito Puente y Tito Rodríguez de Puerto Rico, Benny Moré tienen su éxito en el Bronx de New York en el Palladium Dance hall de la calle 52. Este éxito de las big bang latinas en New York se debe al ocaso del swing de las big bang americanas y por sugerencia de Mario Bauza director musical del Palladium quien las trae de Cuba. De la unión musical de Machito y sus Afrocubans con Bauza surge el latín jazz y el movimiento jazzístico conocido como Cu-Bop.
                                                                                                                           
Grandes músicos, tanto latinos como americanos, participan en el desarrollo de este movimiento entre los que podemos mencionar a: Chico O`Farrill, Chano Pozo, René Hernández, Bebo Valdés, George Shearing y Cal Tjader y los cronopios del Jazz Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Luego, en la década del 60 el Cu-Bop se empezó a conocer y promover con el nombre de Latin Jazz.
                                                                     
Con aprecio a mis amigos salseros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS