SALSA DE LOS AÑOS 20’ Y 30’.


En los primeros años del siglo XX, el son se propagó por toda Cuba, bajo la organización de Tríos, como el Trió Oriental, provenientes de la parte occidental de la isla, en 1924 Miguel Matamoros viaja a la Habana con el trío Oriental, el cual integró junto a Rafael Cueto (1900) y Miguel Bisbé, actuando en los teatros Campoamor y Actualidades, el 8 de mayo de 1925 integró en el Trío Oriental a Siro Rodríguez (1899) como segunda voz, génesis de lo que después sería el famoso TRÍO MATAMOROS.
Más tarde el Trio Oriental introduciendo nuevos músicos se convirtió en el Sexteto Habanero de Godínez, fundado en 1920, fueron los más originales interpretes del son en Cuba, más tarde se convirtió en septeto, por introducir una trompeta, pero conservando su nombre. Los más famosos fueron los Cuartetos, el más famoso el Cuarteto Oriental, luego se formaron sextetos.

Tomamos de la obra citada de Blanco algunos datos biográficos sobre los integrantes más importantes del habanero:
Felipe Nery Cabrera Urrutia (1876-1936) Nació en Marianao, era tabaquero como su padre, se vincula como maraquero a varios grupos, entra en el Cuarteto Oriental y después en el Sexteto Habanero. Estaba casado con Juana González, que al parecer compuso varios sones importantes.
Carlos Godínez Facenda (1882-1953). Nació en Casa Blanca, pero al organizarse el ejército permanente en 1909 se alistó, y fue enviado a Santiago de Cuba hasta licenciarse en 1913; de regreso en La Habana, se unió al grupo Los Apaches de Carlos Valdés (donde ya estaba Felipe Nery Cabrera) y allí aprendió a tocar el tres. En 1918 sustituye como tresista a Ricardo Martínez en el Cuarteto Oriental, y es uno de los fundadores del Sexteto en 1920. En 1935, al escasear el trabajo para el grupo, logra reenlistarse en el ejército.
                                                                           
Guillermo Castillo García (188_.-1951) Nació en La Habana, de oficio pintor. Tocaba (o más bien soplaba) botija y cantaba en el grupo Los Apaches, y como los antes mencionados, pasó al Cuarteto Oriental pero asumiendo entonces la guitarra, y de ahí al Habanero hasta que se separó del grupo en 1934. Aunque al principio Blanco señala su muerte en 1951, al final de la nota biográfica dice que murió en La Habana en 1949. Gerardo Martínez Rivero (1900-1958) Habanero, aprende el oficio de albañil de su padre, y sigue la misma ruta Los Apaches, Cuarteto Oriental, Sexteto Habanero, pero parece fue el autor de la idea del sexteto, que dirigió hasta 1933. En 1935 Gerardo abandonó el grupo y organizó otro grupo, el Conjunto Típico Habanero. Al parecer el grupo hizo un solo disco para la Víctor en 1937 (Ver: Típico Habanero en esta discografía). El Típico cesó en 1940, pero resurge en 1952, haciendo años después un disco para la Panart.
Competidor fuerte del Septeto Habanero, fue el grupo creado por Ignacio Piñeiro en 1927 funda el Sexteto Nacional de Cuba con composiciones del propio Piñeiro, un año después se transformó en Septeto, por introducir una trompeta.

En los años 30’ la música tenía una mayor desarrollo en el pentagrama musical, se funda en 1937 la Orquesta de Arcaño y sus maravillas, fue la primera orquesta del tipo charanga que sumó una tumbadora para su refuerzo rítmico Con estas novedades la Charanga de Arcaño enriqueció el ritmo y el sonido de las Charangas y le da un nuevo giro al danzón y la música Cubana de fines del 30 y principios del 40 y en 1938 los Hermanos Orestes e Israel López le dan una variante al danzón y se crea el danzón-mambo, luego el montuno, e introdujeron instrumentos como el piano, el bajo, la tumbadora.
. En 1939 se funda la Orquesta Aragón en Cienfuegos por Orestes Aragón quien tendrá su protagonismo en posteriores décadas.
Bibliografía.
http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf
http://www.vm22.com/salsa_historia.htm
http://www.lazteprende.com/node/148
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm
http://hotsalsa.tripod.com/historia.html
www.noti-salsa.com/Articulos/Archivo/.../Danzn.htm
http://www.conexioncubana.net

Comentarios

  1. Es importantes leer la historias de estos grande músicos, para tener un conocimiento amplio de como inicia la música con las grandes voces y luego nace de ellos mismos la salsa.

    ResponderEliminar
  2. Best casinos with slot machines and slot machines - Mapyro
    Best casinos with slot machines and slot machines. 거제 출장안마 There are a number of slot machine games 삼척 출장마사지 at the casino that give you 제주 출장안마 a chance to 김포 출장안마 win 아산 출장샵

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS