En los primeros años del siglo XX, el son se propagó por toda Cuba, bajo la organización de Tríos, como el Trió Oriental, provenientes de la parte occidental de la isla, en 1924 Miguel Matamoros viaja a la Habana con el trío Oriental, el cual integró junto a Rafael Cueto (1900) y Miguel Bisbé, actuando en los teatros Campoamor y Actualidades, el 8 de mayo de 1925 integró en el Trío Oriental a Siro Rodríguez (1899) como segunda voz, génesis de lo que después sería el famoso TRÍO MATAMOROS.
Más tarde el Trio Oriental introduciendo nuevos músicos se convirtió en el Sexteto Habanero de Godínez, fundado en 1920, fueron los más originales interpretes del son en Cuba, más tarde se convirtió en septeto, por introducir una trompeta, pero conservando su nombre. Los más famosos fueron los Cuartetos, el más famoso el Cuarteto Oriental, luego se formaron sextetos.
Tomamos de la obra citada de Blanco algunos datos biográficos sobre los integrantes más importantes del habanero:Carlos Godínez Facenda (1882-1953). Nació en Casa Blanca, pero al organizarse el ejército permanente en 1909 se alistó, y fue enviado a Santiago de Cuba hasta licenciarse en 1913; de regreso en La Habana, se unió al grupo Los Apaches de Carlos Valdés (donde ya estaba Felipe Nery Cabrera) y allí aprendió a tocar el tres. En 1918 sustituye como tresista a Ricardo Martínez en el Cuarteto Oriental, y es uno de los fundadores del Sexteto en 1920. En 1935, al escasear el trabajo para el grupo, logra reenlistarse en el ejército.
Guillermo Castillo García (188_.-1951) Nació en La Habana, de oficio pintor. Tocaba (o más bien soplaba) botija y cantaba en el grupo Los Apaches, y como los antes mencionados, pasó al Cuarteto Oriental pero asumiendo entonces la guitarra, y de ahí al Habanero hasta que se separó del grupo en 1934. Aunque al principio Blanco señala su muerte en 1951, al final de la nota biográfica dice que murió en La Habana en 1949. Gerardo Martínez Rivero (1900-1958) Habanero, aprende el oficio de albañil de su padre, y sigue la misma ruta Los Apaches, Cuarteto Oriental, Sexteto Habanero, pero parece fue el autor de la idea del sexteto, que dirigió hasta 1933. En 1935 Gerardo abandonó el grupo y organizó otro grupo, el Conjunto Típico Habanero. Al parecer el grupo hizo un solo disco para la Víctor en 1937 (Ver: Típico Habanero en esta discografía). El Típico cesó en 1940, pero resurge en 1952, haciendo años después un disco para la Panart.
Competidor fuerte del Septeto Habanero, fue el grupo creado por Ignacio Piñeiro en 1927 funda el Sexteto Nacional de Cuba con composiciones del propio Piñeiro, un año después se transformó en Septeto, por introducir una trompeta.
. En 1939 se funda la Orquesta Aragón en Cienfuegos por Orestes Aragón quien tendrá su protagonismo en posteriores décadas.
Bibliografía.
http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf
http://www.vm22.com/salsa_historia.htm
http://www.lazteprende.com/node/148
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm
http://hotsalsa.tripod.com/historia.html
www.noti-salsa.com/Articulos/Archivo/.../Danzn.htm
http://www.conexioncubana.net
Es importantes leer la historias de estos grande músicos, para tener un conocimiento amplio de como inicia la música con las grandes voces y luego nace de ellos mismos la salsa.
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