martes, 9 de noviembre de 2010

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

La década de los 70’ presenta cambios significativos en el movimiento salsero, la masificación de la salsa en grandes escenarios, la decadencia ó el intento de desaparecer de parte de disqueras ritmos como el Guaguancó y el Boogaloo por otros ritmos más latin soul, la creación por el sello FANIA RECORDS, el grupo “Fania All Stars”quienes reunieron grandes artistas famosos en grandes conciertos en una sola agrupación y la fuerza de las voces salseras como:
Cheo Feliciano (maracas)
                                                                       
Ismael Miranda (maracas)
Adalberto Santiago

Pete "El Conde" Rodríguez (güiro)

Santos Colón
Bobby Cruz

Ismael Quintana
Celia Cruz

Ismael Rivera

Justo Betancourt
Rubén Blades

Ramón Quian "Monguito" (voz)

Willie Colon (Trombón)
Andy Montañez

A principios de los 70’ se escuchaba el sonido estridente, armónico, melodioso y rápido del son montuno, el guaguancó, el latín soul, el boogaloo y otros ritmos. Había espacio para todos que lograran acoplarse al momento del ritmo latino en New York. Pero era el boogaloo el ritmo que estaba en su furor. En estos años se encontraron músicos de los 50’ y 60’, como Tito Puente, Pete “el conde “Rodriguez, Ray Barreto, Joey Pastrana,
La música salsa se escuchaba en las calles Neoyorquinas hasta que Jerry Masucci y Johnny Pacheco crearon el sello FANIA RECORDS, aquí comienza otra historia.
El sello Fania Records, creó en 1968 un grupo de música latina llamado FANIA ALL STARS, conformado por los artistas más conocidos del grupo musical y con artistas invitados de otras casas disqueras. El director artístico de casi todas las grabaciones es Johnny Pacheco con Jerry Masucci . Esta banda representa el principio y difusión de la “salsa” para américa latina y parte del mundo.
El 26 de agosto de 1971 se reunió en el Cheetah todos los músicos de la FANIA ALL STARS, el productor del evento Jerry Masucci (USA) y Ralph Mercado (Puerto Rico) dueño del club nocturno El Chetah, con Johnny Pacheco con director musical. En este evento quedo plasmado en cuatro discos LP y en la película-documental Nuestra Cosa Latina.
“La Fania fue definitivo para que músicos latinoamericanos y de otros grupos étnicos influyeran en lo que fue un fenómeno musical social, discográfico y comercial de trascendencia mundial” Nicolás Ramos Gandía.
La Fania Records, distribuyó y grabó los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras, así mismo es la máxima expresión de la “salsa”, puesto que fueron quienes realizaron conciertos salseros en Usa, Japón y África.
Lo más importante de la década de los 70’, fue la masificación a otros países latinos y sudamericanos como: Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Rep. Dominicana, México, Panamá y otros latinos en todo el Caribe.
En esta década se reafirmaron con mucho éxito celebridades salseras como:
Tito Puentes

Raphy Leavy

Héctor Lavoe

Ismael Miranda

Frankie Ruiz
Richie Ray
Tony Vega
Celia Cruz
El Gran combo de Puerto Rico

Roberto Roena y su Apollo Sound
La Sonora Ponceña
Yomo Toro que introdujo el cuatro Puertorriqueño
Larry Harlow que introdujo el piano eléctrico

Cheo Feliciano
Soledad Bravo

Ray Barreto

Típica 73

Conjunto Clásico
Rubén Blades
La Dimensión Latina con Oscar de León

Eddie Palmieri

Fruko y sus Tesos

Corporación Latina de Puerto Rico
Pete “Conde” Rodriguez
La Solución
Tommy Olivencia
Gloria González compositora Santurcina
Tite Curet Alonso compositor Guaya malero
Justo Betancourt
                                                                     
Adalberto Santiago
Bobby Valentín
Lalo Rodriguez

Tito Allen
Willie Rosario
Orquesta Dee Jay

Néstor Sánchez
Rafael Hernández
Fania All Stars
                                                                   
Los años 70’ tiene varios periodos que podríamos enmarcarlos así:
1971 – 1975 Salsa clásica de la cual estamos comentando.
1976 Salsa romántica, con Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique, Guayacán Orquesta, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Marc Anthony, David Pabón, Tito Rojas, Tito Rojas, Tito Gómez, Grupo Niche, para mencionar los más reconocidos.
Con esta breve descripción histórica de la salsa, les he permitido conocer y servir de motivador para que amplíen sus conocimientos a través de la red de este movimiento musical conocido como “salsa”. En adelante describiremos a cada uno hasta donde aguante.
Comentarios al mail jamape3@gmail.com

JAVIER MARTINEZ

5 comentarios:

  1. excelente blog para todos los salseros de clase.
    Att: Luis Valest

    ResponderEliminar
  2. Excelente el blog, si podrían ayudarme de hacer el listado de canciones de salsa que corresponde de los años 60, 70 y 80, estaré agradecido por su colaboración

    mi correo abardalespj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. que blog fenomenal para los salseros refresca y enriquese el conocimiento en este genero musical agradecido con usted javier por esta gran iniciativa

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo bajar cd de salsa 70 80 desde mi cel por favor si sabes

    ResponderEliminar
  5. buenos dias hemanos me podrian informar porque es tan dificil escuchar o descargar todas las canciones de ray romero y sus hermano o a la orquesta la recopilacion..... siempre estan algunas de sus melodias pero no todas

    ResponderEliminar