FANIA ALL STARS

UN ACONTECIMIENTO INOLVIDABLE.

El sello “FANIA” inició sus operaciones desde 1964, así mismo tuvo varias subsidiarias (cotique, alegre, discuba, vaya records, entre otras) que le servían para reclutar talentos.
Para 1968 se creó el grupo “FANIA ALL STARS” y hasta principios de los 80´ agruparía todos los súper artistas de la organización del sello Fania. Su primer concierto fue “Live at the Red Garter” con artistas invitados como Tito Puente de Tito Records, Eddie Palmieri, Ricardo Ray & Bobby Cruz de Alegre Records, del cual salieron dos álbumes, con canciones como: If this word were mine; Kikapoo Joy Juice; Noche; Red Garter Strut; Richie´s Bag entre otras, , no fue el éxito que los inmortalizaría en el mundo de la salsa y no fue muy bien vendido. Bueno mencionar que la salsa en New York, se cantaba generalmente en ingles porque su mercado en ese momento era el norteamericano.

El 26 de agosto de 1971 se presentó la FANIA ALL STARS reestructurada y con artistas de su propio sello, el productor del evento fue Jerry Massucci (USA) y Ralph Mercado (PR), dueño del Club Nocturno Chetath, y con Johnny Pacheco como su director musical se lanzó el concierto que los lanzaría a la fama “Fania All Stars at the Cheetah”, grabado y filmado en vivo, del cual se hicieron dos álbumes, que en su momento fueron los más vendidos.

Luego de ese concierto en un club nocturno cerrado, hicieron conciertos en Puerto Rico, Chicago (USA) y Panamá. La orquesta de Fania tuvo su primera actuación, se presentaron por primera vez en un sitio abierto, fuera de los tradicionales salones de baile en el Yankee Stadium,
                                                                               
con una capacidad de 64.000 espectadores, el 24 de agosto de 1973, con sus lumbreras principales: : Willie Colón, Johnny Pacheco, Bobby Valentín, Ray Barreto y Mongo Santamaría.
                                                                 
En 1974, la presentación de los All Stars en el estadio Statu Hai (con una capacidad de 80.000 espectadores) en Kinshasa (Zaire) fue grabada por Leon Gast y estrenada como la película Live in Africa en 1974. Esta representación zaireña ocurrió en el festival de música que se llevó a cabo en combinación con el combate boxístico por el título de los pesos pesados entre Mohammed Ali y George Foreman. La Fania All-Stars compartió tarima con Stevie Wonder, Celia Cruz y otros artistas muy conocidos.

La Fania volvió al Yankee Stadium en 1975, resultando en dos volúmenes musicales titulados Live At Yankee Stadium (1975), en la cual se destacaron los vocalistas de Fania y Vaya Records. Pero se debe dejar claro que la música en esos discos realmente corresponden a las grabaciones de la Fania en el Coliseo Roberto Clemente. El tema de Héctor Lavoe, "Mi gente", expresa esto claramente.

En 1976 la Fania All-Stars realizó su única presentación en el Reino Unido con un memorable concierto, que fue completamente vendido, en el Lyceum Ballroom de Londres, con Winwood como invitado especial. A la vez que salían los discos editados a través del acuerdo con Columbia, (convenio que hicierón buscando mayor mercado para la Fania All Stars), como el tributo a Tito Rodríguez, que supuso la introducción por primera vez de Rubén Blades en los All-Stars. La serie de Columbia, que continuaba con poco éxito, estrenó el LP Rythm Machine, integrado otra vez con la sección rítmica de la Fania All-Stars, el pianista Bob James (productor ejecutivo) y el guitarrista invitado Eric Gale. Por su parte, Spanish Fever (1978) contó con los invitados Maynard Ferguson, Hubert Laws, David Sanborn, Gale y otros.


El año 1978 también vio el estreno de Live, un álbum de la Fania All-Stars, de nuevo producido por Fania Records, con una versión completa de la orquesta grabada en concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en septiembre de ese mismo año. La última grabación de la serie con Columbia, Crossover, fue lanzada el siguiente año, a la vez que Havana Jam, en este caso por Fania, que proviene de un concierto histórico grabado el 3 de marzo de 1979 en La Habana, con los All Stars junto a Billy Joel, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills, Weather Report y las bandas cubanas Irakere y Orquesta Aragón.

Desde los finales de los 70s la Fania empezó a disminuir en popularidad, lo cual fue atribuido a una película que fracasó comercialmente, quejas por parte de los músicos por falta de incentivos y el fracaso de los tratos de distribución con Colombia y Atlantic Records para lanzar la salsa al mercado convencional norteamericano como había sido anticipado. Además, la escena salsera de Nueva York, a la cual Fania Records estaba inextricablemente unida, fue eclipsada por el merengue dominicano en la primera mitad de la década y, después, por el impulso de la salsa romántica que se puso de moda en los últimos años 80 y primeros 90.

Cada estrella de la Fania All Stars era ya un consagrado que tenían algunos, incluso, su propio grupo u orquesta musical. Roberto Roena dueño y director de la Apollo Sound, tocaba el bongo; Ray Barreto en las Congas; Willie Colon en el trombón; Papo Luca de la Sonora Ponceña, en el piano junto a Larry Harlow. Épico verlos participar en el famoso tema ”Quítate tú” donde bromeando cantaban y participaban uno a uno en la especialidad de sus instrumentos, con una duración de 18 minutos. En la versión de grabación, participó como invitado especial Steve Wonder.

Este es el básico inicial de la FANIA.
Composición de la Fania All Stars:
100% de los cantantes son Boricuas
70% de los músicos en son Boricuas
15 de los integrantes son Boricuas
3 son norteamericanos
2 son dominicanos
1 es cubano.
Cantantes:
Héctor Lavoe (PR)
Ismael Miranda (PR)
Pete “el Conde “Rodríguez (PR)
Adalberto Santiago (PR)
Bobby Cruz (PR)
Santos Colon (PR)
Cheo Feliciano (PR)
Congas:
Ray Barreto (PR)
Bongo:
Roberto Roena (PR)
Timbales:
Nicky Marrero (PR)
1er. Trombón
Barry Rogers (USA)
Trombones:
Reynaldo Jorge (PR)
Willie Colon (PR)
Trompetas:
Roberto Rodríguez (CUBA)
Héctor Zarzuela “Bomberito” (RD)
Larry Spencer USA)
Piano:
Larry Harlow (USA)
Richie Ray (PR)
Bajo:
Bobby Valentín (PR)
Cuatro, Tres y Guitarra.
Yomo Toro (PR).

Durante el desarrollo y alianzas de la Fania Records, se incorporarón otros artistas, unos invitados y como integrantes de la banda:
Integrantes
Voces
Ismael Quintana
Celia Cruz
Ismael Rivera
Justo Betancourt
Rubén Blades
Ramón Quian "Monguito" (voz)
Willie Colon (Trombón)
Andy Montañez
Trompetas
Bernardo Antonio Cabrera
Victor "Vitín" Paz
Luis "Perico" Ortiz
Juancito Torres
Tony Barrero
Pedro "Puchi" Boulong
Trombón
Lewis Khann
Leopoldo Pineda
Willie Colón (voz)
Piano
Papo Lucca
Eddie Palmieri
Congas
Mongo Santamaría
Eddy Montalvo
Willy Romero
Johnny "Dandy" Rodríguez Jr
Milton Cardona
Timbales
Orestes Vilató (timbales)

Otros
Bobby Valentín (bajo)
Salvador Cuevas (bajo)
José Gazmey (Bajo)
Pupy Legarreta (violín)
Johnny Pacheco (flauta, güiro y director musical)
Mongo Santamaria (tumbadoras)
Louie Ramirez (vibráfono)
Invitados
Wilfrido Vargas (voz, canta el tema "El Barbarazo" en un medley con Héctor Lavoe en el disco Havana Jam)
Alfredo de la Fé (violín)
Tito Puente (timbales, batería)
Joe Bataan
Jimmy Sabater
Reflejando el deterioro de la compañía, los estrenos de la Fania All Stars disminuyeron casi por completo ya para los últimos años 80. Sus elepés entre 1980 y 1989 incluyeron un excelente álbum más cercano al jazz latino, titulado California Jam, y el particularmente débil Social Change (1981), con los músicos invitados Steel Pulse y Gato Barbieri, que resultó en otro fracasado intento de cruzar géneros musicales; Bamboleo (1988), que incluía la interpretación de cuatro éxitos de los Gipsy Kings "salsificados", y también los más robustos Commitment (1980), Latin Connection (1981), Lo que pide la gente (1984) y Viva la charanga (1986).

Para celebrar el 20 aniversario de la banda se estrenó en 1986 Live in Africa, grabado en Zaire en 1974, y Live in Japan, grabado en el Japón en 1976. Los 30 años de Fania Records, fueron conmemorado en el 1994 con un gira de cuatro ciudades (San Juan, Miami,Cali y Nueva York) por los integrantes originales de los All Stars
El sello Fania Records fue vendido en 1997, y el grupo ha continuado reuniéndose en distintas giras.
Discografía
Live (en vivo)
Live at the Red Garter, Vol. 1 (Fania, 1968)
Live at the Red Garter, Vol. 2 (Fania, 1969)
Live at the Cheetah, Vol. 1 (Fania, 1972)]]
Live at the Cheetah, Vol. 2 (Fania, 1972)
Fania All Stars, San Juan 73 (Fania, 1973)
Latin-Soul-Rock (Fania, 1974)
Fania All-Stars (Island, 1975)
Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (Fania, 1976)
Live at Yankee Stadium, Vol. 2 (Fania, 1976)
Live (Fania, 1978)
Habana Jam (Fania, 1979)
Fania All-Stars in Japan (Fania, 1976)
Live in Africa (Fania, 1986)
Live in Puerto Rico (Fania, 1995)
Viva Colombia (Fania, 1997)
Álbumes de estudio
A Tribute to Tito Rodriguez (Fania, 1976)
Delicate and Jumpy (Columbia, 1976)
Rhythm Machine (Columbia, 1977)
Spanish Fever (CBS, 1978)
Cross Over (CBS, 1979)
California Jam (Música Latina, 1980)
Commitment (FNA, 1980)
Latin Connection (Fania, 1981)
Social Change (Fania, 1981)
Lo que pide la gente (StyllaPhone, 1984)
Viva la charanga (Sterns, 1986)
Bamboleo (Caliente, 1988)
Guasasa (Fania, 1989)
Bravo 97 (Sony International, 1997)
Filmografía en DVD
Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina)
Salsa (Fania, 1974)
In Africa (Fania, 1993)
Live (Fania, 1995)

Enlaces.

http://salsaclasica.com/faniaallstars/bio.asp
Historia de Fania All-Stars (http://www.musicofpuertorico.com/es/fania_all_stars.html)
Fania All-Stars en All Music Guide (http://www.allmusic.com/artist/p25545) (en inglés) http://www.fania.com/es

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS