COMPENDIO HISTORICO DE LA SALSA.


La “salsa” es una expresión latina, alrededor del cual se mueve la música con fuerte influencia Afrocubana, música que el pueblo recibió de los negros de África y extendida en Cuba, bajo la influencia de las tradiciones musicales de diversas procedencias al principio de siglo. La “salsa” no es un particular ritmo musical es “una manera de hacer música mezclada” cuyas características principales son la libre combinación de ritmos y géneros del Caribe. Esta expresión musical alcanzó su máxima altura a finales de los años 60’s hasta mediados de los 70’. Sin embargo la música “salsa” integra en el desarrollo y asentamientos de los pueblos, ritmos afro caribeños como el son montuno, el mambo, la bomba, la plena, seis, aguinaldos y la guaracha, como los más destacados.
                                                                     
Ahora cuando llega la “salsa” al ambiente de New York, se le conoce como afro latina porque además de unir los ritmos anteriores, involucra el jazz, el latín swing, rhythm, el soul, el rock, el hustle y aparecen ritmos como el cha cha cha, el boogaloo, el guaguancó, ritmos estos latinos en New York.

                                                                           
Históricamente para que esto ocurriera, dos culturas se unieron: una dominante los españoles y la dominada, los africanos. España aportó a la música Cubana y Caribeña la estructura musical, los instrumentos de cuerda y la decima fundamental en la composición e improvisación. Las tribus africanas aportaron ritmos, tambores y los instrumentos percusivos, así como la estructura de cantos, como un cantante solista y un coro. Esta unión de música Africana e Hispana dio un proceso transcultural, al que se le unieron otras culturas.
La raíz principal de la salsa es el “son”. El origen del “son” se ubica en la región oriental de la Isla Cubana, principalmente en Santiago y en la cordillera montañosa de Sierra Maestra. En la región de Guantánamo se celebraban las fiestas changüí ó fiestas guateques, su origen se debe en gran parte a las migraciones de haitianos a la isla y el Changüí básico que es la mejor aproximación al “son”, se compone de un tres (instrumento musical nacional de Cuba), el bongó y la marímbula. El Nené Manfugás musico y cantante cubano de origen haitiano introdujó el tres, y con éste llevó el son de los campos de Baracoa a las zonas urbanas de Santiago de Cuba, a sus carnavales y desfiles Changüí. A principios del siglo xx el son se propagó por toda Cuba iniciando un desarrollo evolutivo del son, se organizaban en trios, cuartetos, sextetos, septetos y luego por orquestas que provenían de las zonas rurales, el más famoso fue el Cuarteto Oriental,  aparecierón otros géneros musicales en Cuba como la rumba, el changui, el danzón con todas sus variantes.
                                                                           
En publicaciones posteriores veremos el proceso por décadas lo que nos permitirá que músicos fueran importantes en su momento.

E-Bibliografía.
http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf
http://www.vm22.com/salsa_historia.htm
http://www.lazteprende.com/node/148
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm
http://hotsalsa.tripod.com/historia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS