ROBERTO FAZ - SONEROS FAMOSOS DE LA SALSA.

El son es lo más sublime para el alma divertir se debería de morir quien por bueno no lo estime”.
Ignacio Piñeiro

Cuba cuna indiscutible del son, de Santiago y de la región montañosa de Sierra Maestra, sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, y se le atribuye al intérprete de origen haitiano Nene Manfugás quien ejecutaba un instrumento de tres cuerdas dobles conocido hoy como el tres, y quien hoy es el símbolo del son. Es importante mencionar que según autores, las raíces del son provienen del changüí quien es originario del oriente cubano.


Según Nicolás Ramón Gandía (1998) en su escrito señala sobre los instrumentos que utiliza el son; “Los instrumentos originales del Son fueron: el tres y la guitarra como una manifestación concreta de la cultura hispana, el bongó aportó la concepción de la interpretación politímbrica que se desprende de sus múltiples formas de ejecución, las maracas y la clave normalmente ejecutadas por el cantante ("Sin clave no hay Son") y, finalmente, la marímbula y la botija que fueron sustituidas por el contrabajo en los predios urbanos”. 

A principios del siglo xx el son se propagó por toda Cuba iniciando un desarrollo evolutivo del son, se organizaban en tríos, cuartetos, sextetos, septetos y luego por orquestas que provenían de las zonas rurales, el más famoso fue el Cuarteto Oriental,  aparecieron otros géneros musicales en Cuba como la rumba, el changüí, el danzón con todas sus variantes.

En esta serie de artículos sobre el son, resaltaré famosos intérpretes que con su canto han contribuido a engrandecer este género musical cubano que más ha influido en la música salsa.

ROBERTO FAZ
Nació en el municipio habanero de Regla en 1914, en el seno de una familia humilde. Con apenas trece años, empezó como vocalista en el sexteto Champán Sport en Guanabacoa.
Probó suerte en distintos grupos hasta que en 1930 es integrado a la 'Orquesta Ultramar, dirigida por su padre. No obstante, en esa época, tuvo que dedicarse también a otros oficios como camarero y conductor de autobús.


En mayo de 1944 se integró en el popular Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí. En conjunción con la voz de Agustín Ribot, realizaron múltiples grabaciones y giras por el Caribe y México

En 1956, ya consagrado como sonero mayor, formó su orquesta: Roberto Faz y su conjunto. Este grupo compuesto por unos once músicos contaba con una sección de cuatro trompetas, apegada a la tradición de conjuntos al estilo de Arsenio Rodríguez.

En 1957, compartió escenario con Benny Moré en el cabaret Alí Bar, encuentro del que se conserva una legendaria foto. 

Algunos de sus temas más populares son "Píntate los Labios María", "El pregón de la montaña", "El retozón", "Suena tu bongó", "Oiga compadre" y "Te traigo mí son". En su momento fue el “Cantante de los cantantes”, murió en la Habana el 26 de abril de 1966.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS