“El
son es lo más sublime para el alma divertir se debería de morir quien
por bueno no lo estime”.
Ignacio
Piñeiro
Cuba cuna indiscutible del
son, de Santiago y de la región montañosa de Sierra Maestra, sus orígenes se
remontan a finales del siglo XIX, y se le atribuye al intérprete de origen
haitiano Nene Manfugás quien ejecutaba un instrumento de tres cuerdas dobles
conocido hoy como el tres, y quien hoy es el símbolo del son. Es importante
mencionar que según autores, las raíces del son provienen del changüí quien es
originario del oriente cubano.
Según Nicolás Ramón Gandía (1998)
en su escrito señala sobre los instrumentos que utiliza el son; “Los
instrumentos originales del Son fueron: el tres y la guitarra como una
manifestación concreta de la cultura hispana, el bongó aportó la concepción de
la interpretación politímbrica que se desprende de sus múltiples formas de
ejecución, las maracas y la clave normalmente ejecutadas por el cantante
("Sin clave no hay Son") y, finalmente, la marímbula y la botija que
fueron sustituidas por el contrabajo en los predios urbanos”.
A principios del siglo xx el
son se propagó por toda Cuba iniciando un desarrollo evolutivo del son, se
organizaban en tríos, cuartetos, sextetos, septetos y luego por orquestas que
provenían de las zonas rurales, el más famoso fue el Cuarteto Oriental,
aparecieron otros géneros musicales en Cuba como la rumba, el changüí, el
danzón con todas sus variantes.
En esta serie de artículos
sobre el son, resaltaré famosos intérpretes que con su canto han contribuido a
engrandecer este género musical cubano que más ha influido en la música salsa.
ROBERTO FAZ
Nació en
el municipio habanero de Regla en 1914, en el seno de una familia humilde. Con
apenas trece años, empezó como vocalista en el sexteto Champán Sport en Guanabacoa.
Probó
suerte en distintos grupos hasta que en 1930 es integrado a la 'Orquesta
Ultramar, dirigida por su padre. No obstante, en esa época, tuvo que
dedicarse también a otros oficios como camarero y conductor de autobús.
En mayo
de 1944 se integró en el popular Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí. En conjunción con la
voz de Agustín Ribot, realizaron múltiples grabaciones y giras por el Caribe y México.
En 1956,
ya consagrado como sonero mayor, formó su orquesta: Roberto Faz y su
conjunto. Este grupo compuesto por unos once músicos contaba con una
sección de cuatro trompetas, apegada a la tradición de
conjuntos al estilo de Arsenio Rodríguez.
En 1957,
compartió escenario con Benny Moré en el cabaret Alí Bar, encuentro del que se
conserva una legendaria foto.
Algunos
de sus temas más populares son "Píntate los Labios María", "El
pregón de la montaña", "El retozón", "Suena tu bongó",
"Oiga compadre" y "Te traigo mí son". En su momento fue el
“Cantante de los cantantes”, murió en la Habana el 26 de abril de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario