Cantantes de la Fania all Star y sus estilos

En la segunda aparición de las Estrellas de Fania en 1971 estas tenían a “Johnny Pacheco como director musical, Ray Barretto en la tumbadora, Larry Harlow en el piano, Willie Colón en el trombón, Bobby Valentín en el bajo, Roberto Roena en el bongó. Como invitados especiales Ricardo Ray y Bobby Cruz, músicos que ingresaron a la Fania a principios de los años 70 con gran agarre en el público neoyorquino. Como vemos, las Estrellas de Fania tenían su base principalmente en los líderes de las bandas más importantes de la compañía en ese momento y sus respectivos cantantes Pete El Conde Rodríguez, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Santos Colón y Cheo Feliciano” Ramos (1975).

Lo excelente que tenía la Fania es un grupo de cantantes con experticias y ritmos de diferentes estilos de la salsa en su momento, veamos lo que menciona Ramos Gandía en su artículo.

·   Adalberto Santiago y el Pete “El Conde” Rodríguez, cantantes muy identificados con la tradición sonera y charanguera de Cuba en Nueva York por sus trabajos en las Charangas de Barretto y Pacheco respectivamente y luego en las orquestas tipo Conjunto o Sonora de estos mismos músicos a mediados y fines del 60. 
Quítate la máscara - Adalberto Santiago - Ray Barreto


Adalberto Santiago Con La Fania Descarga Fania Película Our Latin Thing 1971.

·     Ismael Miranda y Héctor Lavoe, eran los novatos, los soneros jóvenes que expresaban su conexión directa con el barrio, en sus estilos de soneo malandro y callejero. 


Abran Paso Live - Ismael Miranda "Our Latin Thing".

Hector Lavoe, HD, Mi Gente, con la Fania All Stars , en vivo, Zaire, África 1974.

·         Santitos Colon y Cheo Feliciano, eran cantantes solistas que venían de la tradición musical caribeña en Nueva York. Colón fue cantante de la Orquesta de Tito Puente desde fines del 50 hasta principios del 70, con todo el bagaje musical que eso significaba. Por su parte, Feliciano fue el imprescindible cantante del fiero Sexteto de Joe Cuba que a mediados del 60 arrasó en Nueva York. Santos Colón, a pesar de ser un cantante curtido en los ritmos caribeños, se notó en esta grabación un poco perdido y sin fuerza en sus soneos. Por su lado, Cheo Feliciano, que era sin duda el mejor cantante que tenía la Fania, en ese momento, logró un soneo arrollador y elocuente en el número Anacaona y estuvo impecable en los otros temas que participó. 


FANIA ALL STARS - DIME (CANTA - SANTOS COLON).



FANIA ALL STARS, HD, El Ratón, Cheo Feliciano, Jorge Santana en vivo.



Bibliografía.

Ramos Gandía, Nicolás. (Sf). Historia de la salsa, desde las raíces hasta 1975.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS