El gran Arsenio Rodríguez

No se puede hablar de SALSA sino se toca a Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez, quien fue un compositor e intérprete de tres cubano con un importante papel en el desarrollo del llamado SON MONTUNO


Nota. Arsenio Rodriguez. Tomado de Latina Stereo 100.9 FM. 

El ciego maravilloso, como también fue conocido, perdió la vista en un accidente siendo niño por la patada de una mula, que su condición no interrumpió su imponente futuro al respecto, Ulloa, Alejandro (sf) menciona. “Por eso no nos detenemos en los grandes aportes de Arsenio Rodríguez, que desde su ceguera maravillosa alumbró un sinuoso camino de revelaciones”. Llegó a ser un director muy reconocido en la isla de Cuba. 

Bruca manigua 
https://www.youtube.com/watch?v=0x4rDSF5npQ

Arsenio hace parte de la evolución de la música salsa en los años 40’, ya para los años 30’ el son ya convertido en el género musical nacional de Cuba con su máximo representante en la orquesta de Don Azpiazu que internacionalizó el son con el son pregón de Moisés Simón, el manicero. Ramos, Gandía (sf). 

Papaupa
https://www.youtube.com/watch?v=0-IcC_3puE8 

Pero, la década de los 40’ se inició con una fuerte influencia latina el Cubop, que más tarde sería conocido con el Latin Jazz, iniciada por Machito y sus Afrocubans y seguida una estela de estrellas musicales como Chico O`Farrill, Chano Pozo, René Hernández, Bebo Valdés, George Shearing y Cal Tjader y los cronópios del Jazz Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Ramos, Gandía (sf). Lo importante de aquí es la sonoridad utilizada por Arsenio que se venia imponiendo en el Cubop, de tal manera que retumbó Arsenio Rodríguez el tresista, el gran Arsenio, pasando de septeto con innovadores mezclas de sonido en el piano, la trompeta y la tumbadora (Instrumento de la Rumba), se creó el Conjunto de Arsenio. “(…) el tres se ejecutaba en un estilo distinto a los otros formatos musicales del Son, el piano elaboraba tumbaos de gran vitalidad y la trompeta desarrollaba improvisaciones bien criollas partiendo del swing americano”. Ramos, Gandía (sf). No significaba esto que para Arsenio tuvieran estos instrumentos la máxima relevancia, la conga seguía siendo la que llevara esa sonoridad cubana. Ramos, Gandía (sf). 

Fuego en el 23 
https://www.youtube.com/watch?v=pQid8B53QO8 

El Son avanzó a nuevos espacios sonoros con el conocido Son Montuno que él denominaba “el diablo”. Con seguridad, Arsenio fue el precursor de los conjuntos y quien estructuró su organización musical, a partir de ahí se le hicieron mejoras de acuerdo con el sentir musical del conjunto.

Tribilin cantores 
https://www.youtube.com/watch?v=azbrJgQx_Z8 

El mismo Rubén Blades reconoce a Arsenio como el hombre “que modificó el formato instrumental de la banda tradicional y creó un sonido original que como opción hizo posible su desarrollo en clubes de acceso popular. Su impacto fue más allá de la música”. Padua, L. (2021). Señalando incluso como uno de los grandes creadores históricos del origen de la música salsa.

La vida es un sueño 
https://www.youtube.com/watch?v=I5okNpxT5Qc

Fíjense en el Conjunto Casino quien destaca por su sonoridad, ni hablar de la Sonora Matancera que en sus presentaciones se hacia acompañar de grandes del canto caribeño, otras también importantes y representativas como Orquesta Riverside. Vale destacar que en la década de los 40’ igualmente se destacaron otros géneros musicales cono el Danzón, los inicios de la Charanga, la cual tomo fuerza en los 50’. 

La yuca de Catalina 
https://www.youtube.com/watch?v=CXGwNuN3pMk 

Entre sus músicos se encontraban, en el piano, Rubén González y, más tarde, Lily Martínez Griñán; en las trompetas, Félix Chapotín y Chocolate Armenteros, al bongo, Papa Kila, entre otros. También contó con colaboraciones de Chano Pozo y Machito, así como de su primo René Scull como cantante.


Compuso más de 200 temas musicales, entre sus temas más populares están Bruca Maniguá, la primera canción suya que se grabó, originalmente interpretada por Miguelito Valdés con la Orquesta Casino de la Playa, oros como Mami, me gustó, El divorcio, Papa upa, El reloj de Pastora, Fuego en el 23, La yuca de Catalina y entre sus primeras composiciones La vida es sueño. Otros temas como Tribilín cantore y Palo congo (Con Sabú Martínez). 

Entre los álbumes grabados se destacan (tomado de Wikipedia): 
  • Dame un cachito pa’ huele/Cangrejo fue a... (RCA, 1946) 
  • Semilla de caña brava (RCA, 1946) 
  • Lo dicen todos: La vida es un sueño (RCA, 1947) 
  • Serenede (SMC, 1947) 
  • El cerro tiene la llave/No vuelvo a Morón (RCA, 1948) 
  • Esa china tiene coimbre/A Belén le toca ahora (RCA, 1948) 
  • Rumba palo cucuye/Tintorera ya llegó (SMC, 1948) 
  • Yo no engaño a las nenas/Tecoloro (SMC, 1948) 
  • Palo tiene curey/Él (RCA, 1949) 
  • Anabacoa (RCA, 1950) 
  • Caminante y labori/Mira que soy chambelón (RCA, 1951) 
  • Pa' que gocen/Jagüey (Tico, 1952) 
  • Mambo en la cueva (RCA, 1956) 
  • Buenavista en guaguancó/Carraguao alante (Puchito, 1957) 
  • Tribilín cantore (Blue Note, 1958) 
  • Primitivo (Tico, 1960) 
  • Son pachanga (SMC, 1962) 
  • La pachanga (Tico, 1963) 
  • Arsenio dice (Tico, 1968) 
  • Sabroso y caliente (Antilla) 
  • Los barrios de La Habana (Orfeon, 2003) 
  • Arsenio Rodríguez y su conjunto. Vol. 1 (Ansonia) 
  • Arsenio Rodríguez y su conjunto. Vol. 2 (Ansonia) 
  • Quindembo/AfroMagic (Epic) 
  • Sesiones legendarias (SMC) 
  • Viva Arsenio (Bang) 

Al final de su música Arsenio, cuenta Cesar Rondón (1979) en su libro, “uno de los grandes genios, que terminó grabando un boogaloo mediocre que de ninguna manera le correspondía”. Por supuesto en ese ánimo diversificador de aportar a la música, no lo demerita uno que otro fracaso, en fin, el éxito es la suma de varios fracasos. Arsenio junto a otros compositores cubanos sirvieron de inspiración a muchos cantantes latinos de los años 70’ de la salsa dura. 


Bibliografía. 

  • Nicolas Ramos Gandía. (sf). Historia de la salsa. 
  • Nicolas Ramos Gandía. (sf). El mambo. 
  • Nicolas Ramos Gandía. (sf). Las Big Band - Años 40 & 50 
  • Padua, Leonardo. (2021). Los rostros de la salsa 
  • Ulloa, Alejandro. (sf). La salsa: una memoria histórico musical 
  • Arsenio Rodríguez. https://es.wikipedia.org/wiki/Arsenio_Rodr%C3%ADguez 
  • Suarez, Juan José (sf). Son o Salsa
  • Latina stereo 100,9 FM. http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/ArsenioRodriguez.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS