Apuntes y notas de Maelo El Sonero Mayor. ¡Ecua Jei!

La intención de este escrito de apuntes y notas es mantener vivo ese respeto por el sonero mayor y las personas que se dedican a escribir y mantener vivo ese inmenso legado que nos dejó Ismael rivera, no se trata por supuesto de hacer su biografía, para eso hay estudios muy completos, pero resaltemos algo apoyado en las búsquedas. El hombre, entre lo escarbado en las referencias bibliográficas de muchacho se rebuscaba como lustrador de zapatos, trabajo en la construcción, un trabajo que muchos jóvenes de bajos estratos en Latinoamérica hace, aún hoy, se le llama “(…) hago lo que sea”. Le gustaba la rumba (Y que salsero no lo es) y amante del canto, ese canto en su típico lenguaje del barrio, que se reflejó en sus canciones y se acepto en el mundo.
Nota: Tomado de www.batanga.com Don Ismael tuvo su cuarto de hora (Y bien larga hasta su desaparición) en la década de los 50’ en los que los principales referentes eran la música cubana con el son, el cha cha y el mambo, mientras en Puertorro “Ritmo y sabor … Plena, la bomba y la guaracha (cubana), ocasionalmente el calipso” Ramos (SF. Pág. 16). Mientras en New York imponían su ritmo las charangas y las Big Band. Ramos (SF. Pág. 16) “Si yo llego a saber que Perico era sordo, yo paro el tren”. “Óyeme Maricuini, que si yo llego a saber que perico era sordo paro el tren Y no mango a perico.” “Si yo llego a saber que Perico era sordo, yo paro el tren”. “Perico, perico, perico, perico, perico estaba comiendo caña en la vía y no vio el Tren, el pobre perico.” Cortijo y su Combo con Ismael Rivera. Tomado del libro de Nicolas Ramos Gandía Aun cuando venía cantando a manera informal cuando pelao, (me perdonan la palabra), “En 1948 Ismael Rivera se integró como bongosero al Conjunto Monterrey de Monchito Muley” Téllez (2016. P 7). Pero su inicio como cantante fue a través de recomendación de su compadre Rafael Cortijo con quien era su amigo desde niño, en la Orquesta Panamericana del saxofonista y director orquestal Ángel Rafael “Lito” Peña Plaza. Ahí tuvo éxito interpretando el Charlatán de Toñín Romero. EL CHARLATÁN. ORQUESTA PANAMERICANA
Nota: YouTube. Nota: YouTube. Pero con Cortijo y su Combo graba su primera canción “el bombón de Elena” una magnifica plena de Rafael Cepeda (Figueroa, 1992 en Ramos (SF), todavía con la Orquesta Panamericana, pero casi de salida CORTIJO Y SU COMBO - EL BOMBÓN DE ELENA (PLENA)
Nota: YouTube. The Orchard Music, INgrooves (en representación de Ansonia Records); SODRAC, LatinAutor, UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, ASCAP, UMPG Publishing, LatinAutor - UMPG ELa genialidad cantautora de Maelo estribaba en “el dominio absoluto e instintivo de la clave, uso extenso de la polirritmia y una capacidad para improvisar” Ramos (SF. Pág. 17) La infaltable en navidad, en los diciembres eternos del Caribe. Bomba en Navidad
YouTube. Fania Records. El venezolano salsero y escritor Cesar Miguel Rendon llama a Ismael Rivera como el sonero mayor a Ismael rivera cuando dice “…el soneo salsero no puede menos que definirse con relación a Ismael, en función de él, porque fue él quien lo perfiló y proyectó sus posibilidades más contundentes”. Rendon (2017) La frustración y desesperación manifestadas en "El Incomprendido" ISMAEL RIVERA- EL INCOMPRENDIDO
Nota: YouTube Para el año 1975 los solistas de moda fueron la diosa de la salsa Celia Cruz, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Ismael Quintana, Cheo Feliciano y el duro Ismael Rivera el “manda más”. ISMAEL RIVERA Y LA FANIA ALL STAR – BILONGO
Nota: YouTube. DJ. Ramiro El rumbero FANIA ALL STARS ISMAEL RIVERA - EL NAZARENO
Nota: YouTube. Fania all stars live with Ismael Rivera 1978 Johnny Pacheco, Louie Ramírez, Papo Lucca. Según Luis Bonet Rivera & Graciela Rodríguez Martinó prólogo del libro de Rafael Figueroa. El sonero mayor. Ismael Rivera, más que sentar una pauta en la década de los 50, junto a su compadre y gran músico, Rafael Cortijo, tuvo la sabiduría de conjugar toda una gama músico-existencial que le caracterizó como filósofo de vida, filósofo de calle. (Ismael Rivera El sonero mayor). Figueroa (2002) Ismael Rivera, el orgullo de pertenecer a su raza, elocuentemente expresado en “Las caras lindas” ISMAEL RIVERA - ENTIERRO A LA MODA con Kako y su Orquesta
Nota: YouTube. Kako y su Orquesta Sus frases favoritas que expresan en sus cantos: Ecua-Jei" y el "Echa Caldo" Sin embargo, ahí están los soneos, los ritmos, coros e improvisaciones de piezas tan conocidas como "Maquinolandera" y "El bombón de Elena" retando la transcripción musical académica. Figueroa (2002). Figueroa confirma lo que el pueblo con su gusto y su oído había certificado: la condición de Sonero Mayor de Ismael Rivera y su estilo libre, innovador y sólido. ISMAEL RIVERA - CON TODOS LOS HIERROS
Nota: YouTube. ISMAEL RIVERA - ESTO FUE LO QUE TRAJO EL BARCO https://www.youtube.com/watch?v=GQSqIQUsr6I&list=PLrlRRuKohTAuRMwSrtQLHzY7atyiz937O Nota: YouTube Hasta aquí, Ecua Jei! Referencia bibliográfica. Rondón, Cesar Miguel. (2017). El libro de la Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano. 1ª Edición. Turner Publicaciones Téllez Moreno, Robert. (2016). Ismael Rivera. El eterno sonero mayor. Figueroa Hernández, Rafael. (2002). Ismael Rivera. El sonero mayor. Instituto de la Cultura Puertorriqueña. 2da Edición. Quintero Angel. (1998). Salsa, sabor y control. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BPoZWWucsNgC&oi=fnd&pg=PA7&dq=musica+salsa&ots=5awhAHMjFf&sig=nt_9BWqFQ3ZMLn_w-kjenHs7TKQ#v=onepage&q=musica%20salsa&f=false

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALSA DE LOS AÑOS 70’.

SALSA DE LOS AÑOS 60'.

SAR ALL STARS